Handball: Historia, reglamento, conceptos y videos

Historia del Handball: en el siguiente enlace https://perio.unlp.edu.ar/pd/sites/perio.unlp.edu.ar.pd/files/Handball%20historia.pdf

CUESTIONARIO GUÍA:
  1. En cuanto a su origen ¿Cual es la diferencia que tiene el handball con el voley y el basquet?
  2. Organice en un cuadro las 5 teorías que hablan del origen de este deporte indicando País, año, nombre y apellido de la persona que lo creó y el nombre que le dio.
  3. ¿Cual es el antecedente argentino?
  4. ¿Cuando nace nuestra primera Federación, como se llamó, y cuales fueron los diferentes nombres que adoptó?
  5. El handball internacional tiene, a nivel olímpico, un traspié ¿cual y cuando fue?
  6. A nivel nacional, se da una paradoja (hecho que aparece contrario a la lógica) entre logros deportivos alcanzados por nuestras selecciones y contexto institucional. ¿Cuando y que sucede en esos momentos?
El siguiente enlace te direccionará hacia la página de La Asociación Argentina de Árbitros de Balonmano y en ella encontrarás los reglamentos de las diferentes modalidades que tiene este deporte: http://www.arbitroshandball.com.ar/reglamento/

Otro enlace para poder leer el reglamento es aquí: https://www.femebal.com/reglamentos.php
hacer clic en donde dice: "Reglamento de Juego" (descargar archivo).
Con cualquiera de los dos enlaces podees completar el cuestionario que está mas abajo.

En el siguiente enlace, hay un video explicativo para comprender de manera general las reglas básicas del deporte: 



GUÍA práctica para ir estudiando el reglamento:
  1. Elabore una definición en la cual se mencione los aspectos fundamentales para explicar este deporte 
  2. Graficar a mano la cancha de Handball con sus líneas, zonas, áreas y medidas principales. Gráfico 1, página 7.
  3. ¿Cuáles son las medidas del arco? (ítem 1.2, y gráfico 2)
  4. ¿Que función cumplen las líneas de 4, 6, 7 y 9 metros? (ítem 1.4, 1.5, 1.6 y 1.7)
  5. ¿Cual es la duración del tiempo para equipos de, 8 a 12, 12 a 16 y de 16 años o más? (ítem 2.1)
  6. ¿Como se define un partido empatado? (ítem 2.2)
  7. ¿Cuantos minutos para solicitar tiene el equipo por período de juego? (ítem 2.10)
  8. Mencione 3 características que tiene que tener la pelota en un partido, y cuantas deben estar disponibles en un encuentro? (Regla 3)
  9. ¿Cuantos jugadores componen un equipo?¿cuantos conforman el equipo titular que ingresa a la cancha al comienzo del partido?¿con cuantos jugadores como mínimo se puede comenzar un partido? (Regla 4.1)
  10. ¿Que función cumple el oficial responsable de equipo? (Ítem 4.2)
  11. ¿Que importancia tiene la planilla de juego? ¡Que sucede si un jugador llega después del inicio del partido y pretende jugar? (Ítem 4.3)
  12. ¿Como se realizan los cambios/sustituciones durante el partido? ¿cuantas sustituciones pueden realizarse en un partido? ¿Que sucede cuando se realiza una infracción en una sustitución? ¿Que sucede cuando no hay sustitución alguna pero ingresa un jugador al campo de juego a pesar de ello? ¿Que sucede si el jugador excluido vuelve a ingresar sin autorización y sin haber cumplido los primeros 2 minutos? (Ítem 4.4, 4.5 y 4.6)
  13. Respecto de la indumentaria de los jugadores ¿Qué características deben respetar los arqueros?  ¿donde se ubican los números de cada jugador? ¿que numeración pueden utilizar? ¿Que dice el reglamento respecto del calzado deportivo, anillos, piercings, aros pequeños? ¿Quién es el responsable de que los jugadores ingresen al campo de juego conforme a las reglas?(ítem 4.7, 4.8 y 4.9)
  14. ¿Cómo se procede cuando un jugador tiene una hemorragia, o esta manchado con sangre? (Ítem 4.10, 4.11)
  15. ¿Cual es el único jugador que tiene permitido ingresar, y permanecer, al área de arco? (Ítem 6.1)
  16. ¿A quién le pertenece la pelota que se encuentra transitoriamente en el aire dentro del área de arco?
  17. Mencione 3 situaciones permitidas y 3 prohibidas que tiene el arquero. (Ítem 5)
  18. Mencione cuales son las 3 posibles acciones deportivas a seguir cuando un jugador de campo (NO el arquero) ingresa al área de arco. (Ítem 6.2)
  19. ¿En que 2 situaciones un ingreso al área de arco no se sanciona? (ítem 6.3)
  20. ¿Que situaciones pueden llevarse adelante si un jugador lanza hacia su propio arco? (Ítem 6.7)
  21. Un jugador de campo, ¿cuantos segundos puede retener la pelota en sus manos?¿cuantos pasos seguidos puede dar con la pelota entre sus manos, sin realizar dribling? (Regla 7)
  22. ¿que es el juego pasivo?¿Como se penaliza? (Ítem 7.11 y 7.12)
  23. Mencione 3 acciones prohibidas de un jugador. (Ítem 7.7 al 7.10)
  24. Menciones las tres acciones prohibidas que tienen los jugadores mientras juegan. (Ítem 8.2)
  25. Explique un caso (una de c/u) de actitudes antideportivas y sus niveles de sanción. (Ítem 8.7 y siguientes)
  26. ¿Cuando se convalida un gol? (Regla 9)
  27. ¿En que situaciones de un partido se realiza el saque del centro de campo de juego? (Regla 10)
  28. ¿Cuando corresponde realizar un saque lateral?¿desde donde se realiza? El jugador que realiza el saque lateral, ¿puede pisar la línea lateral o no? ¿a qué distancia se ubican los adversarios? (Regla 11)
  29. Nombrar 4 situaciones en la que el árbitro sanciona tiro libre. (Regla 13)
  30. ¿Cuando se sanciona penal? ¿Tiene restricciones el jugador que lanza el penal? si es que las tiene, mencionelas. (Regla 14)
  31. ¿Qué sanciones disciplinarias puede recibir un jugador? (Regla 16)
  32. ¿Cuantos árbitros dirigen un partido? (Regla 17)
  33. ¿Cuanto tiempo debe salir un jugador excluido? (Ítem 16.3)
Video: 
Medalla dorada en Juegos Panamericanos 2015 Argentina vs Brasil

POSICIONES Y SISTEMAS:

Existen dos sistemas de ataques clásicos, y sus nombres se originan por la posición de los jugadores en la primera o segunda línea. Es muy importante que aparte de usar uno de estos sistemas, también se conozcan a los rivales, de esta manera podrán hacer una estrategia más fructífera.
Una manera de posicionarse en ataque es el SISTEMA 3:3

Suele usarse contra defensas 6-0, aunque realmente puede usarse con cualquier tipo de defensa. Los laterales y los extremos deberán mover muy rápido el balón, mientras el pivote avanza por la línea de 6 metros.
Su nombre viene de que hay tres líneas formadas por 2 laterales, un central, tres segundas líneas por 2 laterales y un pivote.
SISTEMA 2:4
Los laterales, deben tratar de romper la defensa a través de un ataque en forma de triángulo.
Está formado por dos jugadoras en la primera línea y cuatro en la segunda. Con este sistema se consigue mejorar el juego a su máxima expresión
Los sistemas defensivos básicos y más conocidos deben sus nombres a la posición de los jugadores al momento de defender; por lo tanto tenemos el 6:0
En este caso el equipo defensor, se mueve en forma de bloque en función de la pelota. La profundidad de la defensa varía según la capacidad del equipo atacante de vulnerarla con tiros exteriores, y en ese caso habría que modificar el sistema para pasar a un 5:1 o 3:3 o 3:2:1
La función del jugador adelantado es complicar, si no evitar una buena circulación de pelota de los atacantes; es una función más activa en cuanto a capacidades condicionales ya que tiene mayor desplazamiento debido a que también es el primer referente del ataque que podemos asistir con un pase largo. 
Variantes: a) Una es donde el jugador adelantado ofrece presión en ciertos lugares y no en todos, por ejemplo en un sector donde la defensa sea más vulnerable, b) otra manera de utilizar sería que presione también cuando la pelota llegue a los extremos izquierdos o derechos del equipo que ataca; c) otra posibilidad es que realice una defensa personal de algún jugador destacado. 
Si no se consigue el objetivo, se puede pasar a una defensa más intensa como la 3:2:1, que según sus posibilidades y desplazamientos puede llamarse 3:3
El objetivo de esta defensa es que al ubicar mas defensores en la parte central del campo, éstos deben interrumpir, dificultar y hasta interceptar pelotas en esa zona y los laterales para salir rapidamente en mayor número en contra ataque. Es una defensa más abierta, que libera más espacio pero a la vez presiona más cerca de mitad de campo. También es posible realizar las variantes mixtas destinando un (o 2 o los 3) a defensa personal.