Cambio climático, medio ambiente y nuestra salud


Uno de los objetivos de la Educación Física en la escuela secundaria, es que los/as alumnos/as dispongan saberes para el diseño y gestión de proyectos de prácticas corporales en la institución o en la comunidad, en ambientes naturales y otros, con una actitud comprometida con las problemáticas ambientales. En relación a este objetivo, una de las temáticas troncales, es experiencias en el medio natural, y dentro de ella, los siguientes contenidos: Cuidado del medio ambiente e identificación de problemáticas ambientales

1) https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/gases-efecto-invernadero-que-son-hacen 

Luego de leer la nota del enlace, y sus enlaces dentro de la nota, indique la respuesta correcta:

a- ¿Qué es un gas de efecto invernadero? 

b- ¿Cuáles son los gases de efecto invernadero?

c- ¿Cuáles son sus efectos sobre la Tierra?

d- ¿Qué es el acuerdo de París?

e- ¿Cuáles son los países que más fomentan el cambio climático al emitir mucho CO2?

2) https://www.greenpeace.org/argentina/blog/problemas/climayenergia/por-que-nos-tiene-que-importar-muchisimo-el-cambio-climatico-y-que-hay-que-hacer-para-que-no-avance/

Luego de leer la noticia, indicar si los siguientes enunciados son Verdaderos o Falsos

a- Con las políticas actuales, va en aumento la temperatura global del planeta más allá de lo establecido por 195 países en el Acuerdo de París

b- Algunas consecuencias de este aumento de la temperatura global para América del Sur son: subida del nivel del mar, seguridad alimentaria, degradación de los ecosistemas, inundaciones y sequías graves

c- Hay que invertir en energías eólicas y solares en vez de usar la quema de combustibles fósiles

d- 2021 fue el año más caliente y seco en Argentina desde 1961, sin embargo no es prioritario obtener una Ley de Humedales 

e- Los árboles y sus suelos almacenan carbono y son fundamentales para mitigar el cambio climático

f- La extensión de la frontera ganadera, el cultivo de soja transgénica y los incendios intencionales representan un alto porcentaje de emisión de gases

g- Ss diferente la absorción de agua caída que tiene un bosque, de un suelo cultivado con soja o de un suelo pastoreado

h- El mar y el océano son reguladores de la temperatura porque liberan O2 y capturan CO2 almacenándolo en el fondo marino.

i- En Argentina la acción climática es más que suficiente

2) https://lancetcountdown.org/wp-content/uploads/2024/10/Lancet-Countdown-2024_Argentina-1.pdf

a- ¿Cuáles son los puntos centrales de este informe? (extraer los datos centrales del informe)

3)  https://www.radionacional.com.ar/cambio-climatico-en-argentina-los-impactos-en-la-salud-de-la-poblacion-segun-un-informe-de-la-revista-the-lancet/ 

Según la entrevista realizada, indicar si los siguientes enunciados son Verdaderos o Falsos:

a- La revista The Lancet realiza investigaciones sobre la salud global del planeta.

b= El cambio climático es una tendencia global.. sin embargo es probable que solo un país pueda cambiar la tendencia.

c- Se pierden horas de trabajo y esto tiene un costo económico asociado por el calor extremo en la Tierra, por lo tanto el cambio climático tiene efectos sobre la vida cotidiana y no es solo un fenómeno de termómetro.

d- Las alertas emitidas en épocas de calor, tienen que ver con las temperaturas mínimas más que con las máximas, y eso afecta la recuperación de nuestro organismo en horas de descanso, alterando la comodidad, y nuestro estado de ánimo.

e- Quemar combustibles fósiles para obtener energías, genera más carbono y a su vez aumenta la temperatura global. Por eso es mejor que los países subsidien las energías renovables.