Concepto de Educación
Física
Desde su etimología (origen o procedencia de las palabras, que explica su significado) la Educación Física requiere en primer lugar el análisis del término Educación procedente de dos vocablos latinos: Educare, que significa criar, nutrir, proteger; y Educere, que significa extraer o sacar. Ambos procesos, el primero de afuera hacia dentro y el segundo a la inversa, se complementan y ambos forman parte de cualquier proceso educativo. El segundo término Física, procede del griego fysis que significa naturaleza. Aplicado al ser humano, hace referencia a la naturaleza corporal y al movimiento humano.
Esa naturaleza humana no es solo el componente material sino todos los elementos que conllevan la experiencia del movimiento: es decir, pensamientos, ideas, sentimientos, relaciones sociales. Todos estos elementos asociados del mismo, desde el punto de vista educativo, se pueden englobar en las siguientes tres dimensiones del movimiento, el cognitivo, afectivo y social.
La definición, o sea su significado, siempre estuvo y estará influenciada por las necesidades, ideologías y políticas educativas del contexto social-cultural-político del momento y de la cosmovisión (que es la manera de ver o interpretar el mundo) de quiénes están a cargo en el país de direccionarla (el Ministro de Educación de la Nación y el de la Ciudad y todos los intermediarios implicados); por lo tanto a lo largo de su historia tuvo diferentes orientaciones (1).
El concepto Educación Física a lo largo del tiempo fue cambiando (2 - vídeo explicativo que se encuentra más abajo), y se pueden encontrar varias definiciones y todas ellas responden a diversos paradigmas que a su vez, en su interior, contienen diferentes ideas.
Esa naturaleza humana no es solo el componente material sino todos los elementos que conllevan la experiencia del movimiento: es decir, pensamientos, ideas, sentimientos, relaciones sociales. Todos estos elementos asociados del mismo, desde el punto de vista educativo, se pueden englobar en las siguientes tres dimensiones del movimiento, el cognitivo, afectivo y social.
La definición, o sea su significado, siempre estuvo y estará influenciada por las necesidades, ideologías y políticas educativas del contexto social-cultural-político del momento y de la cosmovisión (que es la manera de ver o interpretar el mundo) de quiénes están a cargo en el país de direccionarla (el Ministro de Educación de la Nación y el de la Ciudad y todos los intermediarios implicados); por lo tanto a lo largo de su historia tuvo diferentes orientaciones (1).
El concepto Educación Física a lo largo del tiempo fue cambiando (2 - vídeo explicativo que se encuentra más abajo), y se pueden encontrar varias definiciones y todas ellas responden a diversos paradigmas que a su vez, en su interior, contienen diferentes ideas.
Para comenzar diremos que la
Educación Física es una disciplina
pedagógica del Sistema Educativo que está presente en los tres primeros niveles
educativos (Nivel Inicial, pasando por el Nivel Primario, hasta el Nivel Secundario; y si el/la estudiante así lo desea también en el Nivel Terciario/Universitario que sería un cuarto nivel educativo), por lo que acompaña y contribuye a la Formación Integral de lxs estudiantes.
En segundo
término es un área de conocimiento como lo es Matemática, Historia,
Geografía, etc y como tal posee contenidos propios (presentes en lo que se ve, lo que se hace y lo que se piensa durante la clase) y que tienen relación directa
con nuestra vida (dentro y fuera de la escuela) los cuales se intenta
presentar en la escuela para que lxs estudiantes los incorporen.
"La
Educación Física como disciplina pedagógica tiene como objetivo global, intervenir en la Formación Corporal, Cognitiva y Motriz, colaborando con su Formación Integral y promoviendo la enseñanza y aprendizaje de saberes (conjunto de conocimientos) y bienes culturales (conjunto de propiedades o riquezas tradicionales o no, que pertenecen a un pueblo, comunidad o región) a través
de diferentes acciones educativas (por ejemplo juegos, ejercicios, deportes, actividades ludicas y recreativas) que pueden realizarse en diferentes ámbitos
(escuela, clubes, parques al aire libre, gimnasios, centros de entrenamiento,
etc).
Dichos Saberes pertenecen a una Cultura Corporal: y son el Juego, la Gimnasia (y sus orientaciones), el Deporte (atletismo, la natación y los deportes tradicionales y alternativos) y el Medio Ambiente (campamento).
Los Saberes no hacen referencia solamente a saberes teóricos (por ejemplo reglamento, o historia de un deporte). Saber es saber hacer, saber actuar, saber razonar o conceptualizar. Cuando se habla de saberes corporales, se hace referencia a los que se originan en la relación cognitiva y afectiva con el propio cuerpo, o sea que están implicados el cerebro y las emociones.
Dichos Saberes pertenecen a una Cultura Corporal: y son el Juego, la Gimnasia (y sus orientaciones), el Deporte (atletismo, la natación y los deportes tradicionales y alternativos) y el Medio Ambiente (campamento).
Los Saberes no hacen referencia solamente a saberes teóricos (por ejemplo reglamento, o historia de un deporte). Saber es saber hacer, saber actuar, saber razonar o conceptualizar. Cuando se habla de saberes corporales, se hace referencia a los que se originan en la relación cognitiva y afectiva con el propio cuerpo, o sea que están implicados el cerebro y las emociones.
La
Educación Física también pretende la valoración y el disfrute de estos saberes
y pretende que cada alumno conquiste (apoderarse, obtener) y domine su disponibilidad corporal y motriz conociendo y relacionándose con su propio cuerpo, con el medio físico (espacio), social, y
con otres personas.
Entonces
la contribución que se hace desde el Cuerpo y sobre todo desde el Movimiento es importante ya
que ellos constituyen dimensiones significativas en la construcción de nuestra
identidad debido a que con ellos nos podemos expresar, comunicar,
relacionar, conocernos a nosotros mismos y conocer lo que sucede en el mundo,
aprendemos a ser y a hacer. Cuerpo y Movimiento son componentes
esenciales en la adquisición del saber del mundo, de la sociedad, de nosotros
mismos, de nuestra propia capacidad de acción y de resolución de problemas, el
cuerpo entendido como corporeidad es la presencia en el mundo de un sujeto, su
modo de existencia y lo implica en el hacer, saber, pensar, sentir, comunicar y
querer; el movimiento se resignifica al ser interpretado como motricidad, es
decir como intencionalidad en la acción; mediante la motricidad nos vinculamos,
concretamos proyectos y nos integramos como sujetos sociales. En este enfoque
el cuerpo es entendido como unidad compleja y en construcción permanente a lo
largo de la vida.
La
Educación Física mediante propuestas pedagógicas tiene como propósito final,
general y contenedor de lo anteriormente expresado, formar ciudadanos críticos,
reflexivos, solidarios, autónomos, creativos y responsables del bien común".
(1) Fuente: Educación Física: Diseño Curricular NES 2015. Ministerio de Educación (CABA) http://www.aportes.educ.ar/sitios/aportes/recurso/index?rec_id=110987&nucleo=edfisica_nucleo_recorrido
(2) Vídeo sobre diferentes conceptos que dominaron la Educación Física en Argentina:
(1) Fuente: Educación Física: Diseño Curricular NES 2015. Ministerio de Educación (CABA) http://www.aportes.educ.ar/sitios/aportes/recurso/index?rec_id=110987&nucleo=edfisica_nucleo_recorrido
(2) Vídeo sobre diferentes conceptos que dominaron la Educación Física en Argentina:
Responder el cuestionario:
1- ¿Cómo se explica la Educación Física desde su etimología?
2- ¿Qué objetivos tiene la Educación Física en la escuela secundaria?
2- ¿Qué objetivos tiene la Educación Física en la escuela secundaria?
3- ¿Qué es un saber? ¿Qué son los saberes de la cultura corporal?
4- ¿Porqué es importante el cuerpo y el movimiento en el ser humano? ¿Qué relación tiene con el mundo?
CARTA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE
La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura, cuya historia, y objetivos encontrarán en el siguiente link: https://es.unesco.org/ (apartado 'sobre la unesco')
En el tercer link encontraremos ¿Qué es la Carta del Deporte?, y en los dos primeros la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte, la cual invito a leer detenidamente en su versión original y también actualizada para poder entender aspectos importantes que la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte aportan a nuestras vidas:
En el tercer link encontraremos ¿Qué es la Carta del Deporte?, y en los dos primeros la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte, la cual invito a leer detenidamente en su versión original y también actualizada para poder entender aspectos importantes que la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte aportan a nuestras vidas:
2) http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002354/235409s.pdf (2015)
3) http://www.unesco.org/new/es/social-and-human-sciences/themes/physical-education-and-sport/sport-charter/what-is-the-charter/
Responder el cuestionario:
- Luego de haber leído ambas cartas (la original y la actualizada), con sus propias palabras defina qué es la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte.
- ¿En que año se proclamó la primera Carta y cuantos años después se la actualizó?
- ¿Que diferencia encuentra en la proclamación de ambas cartas? ¿A quién involucra la segunda versión actualizada?
- Relacione el articulo 1 de la Carta con alguno/s de los 30 artículos sobre los DDHH.
- ¿Cuales son los beneficios mencionados en La Carta que tiene la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte?