Terreno, suelo, piso, superficie, es el espacio en el que nos apoyamos para transitar hacia la escuela, hacia nuestras casas, es también donde jugamos y también son las plazas y parques públicos donde familias, ciudadanes en general pueden disfrutar del aire libre, de los árboles, a pasear, a distenderse, etc; pero CABA presenta algunas características negativas respecto de esto: hay cada vez menos espacios verdes y más cemento; de hecho nuestros patios o polideportivos (donde se desarrolla la Educación Física), donde jugamos manchas, quemados, delegados, fútbol, básquet, voley, etc; se hacen mayoritariamente sobre cemento.
Entonces ¿Que valor tiene la tierra?
Los pueblos originarios llaman a la tierra, Pacha (Tierra) Mama (Madre), porque de ella nace la vida (la siembra, los frutos, la comida, nosotros), le rinden tributo y agradecen 1 vez al año (en agosto):
Estos rituales, tributos y agradecimientos, para los y las que vivimos en la Ciudad de Bs As, quizás nos parezca lejano, y hasta no propio, pero en realidad es una celebración milenaria sobre la vida.
Pero si Tierra es sinónimo de vida ¿Que tratamiento se le da en Ciudad de Bs As?
Leamos:
Leamos:
Argentina es un país extenso en km y ocupa el 8vo lugar en un Ranking con 193 países en el mundo:
https://ecodiario.eleconomista.es/viralplus/noticias/10474114/04/20/Cuales-son-los-paises-mas-grandes-del-mundo.html dentro de su territorio posee 23 provincias:
Los mapas escolares los pueden descargar gratuitamente de https://www.ign.gob.ar/AreaServicios/Descargas/MapasEscolares
Cuando por ejemplo realizamos Campamentos, nos relacionamos con el medio natural, expresión con la cual se designa a aquellos ámbitos con escasa o mediana intervención de la mano del hombre; pero veamos que tanto interviene el ser humano en nuestras provincias del interior y veamos:
- Que consecuencias ambientales trajo su intervención,
- Que acciones existieron en la comunidad afectada,
- Que valores subyacen tanto en quienes afectan el medio ambiente como en los que lo defienden
- Que papel juega la evidencia científica al respecto
Antes de pasar a los documentales, escuchemos a un docente de la Universidad de Cuyo, geografo, integrante de la Asamblea Popular del Agua, que nos dice sobre las problemáticas ambientales de esa región: https://www.educ.ar/recursos/152113?from=151434 (entrevista realizada el 4 de mayo del 2020).
A) Viaje a los pueblos fumigados (2018). De Pino Solanas
A) Viaje a los pueblos fumigados (2018). De Pino Solanas
B) Autosustentables (2019): Canal Encuentro
C) Agroecología en Cuba (2017): Documental argentino de Lepore y Van Caloen.
D) La guerra del Fracking (2013): De Pino Solanas
E) Vienen por el oro, vienen por todo (2012):
F) Tierra sublevada II Oro negro (2011): De Pino Solanas.
H) Cielo abierto (2007): de Carlos Ruiz.
I) Acecho a la ilusión (2005): Catamarca
J) Planet of Humans (2020): con subtítulos. De Jeff Gibbs y Michael Moore. Estados Unidos.
Neuquén: Río impetuoso, hidrofractura (2013)