Radio Inclán: Biografías y ESI

En la primera emisión de Radio Inclán abordamos las biografías de  Martina Céspedes, Martín Benito Quinquela, Juana Manso y Julieta Lanteri para trabajar la ESI en algunos de sus Ejes, en el siguiente enlace podés escuchar el programa que dura solo 36'. Participa la profesora M. F. Solari.


https://soundcloud.com/user-655517592/tracks

Material consultado:

Galasso, Norberto. Los malditos. Volumen I. 

Pigna, Felipe. Mujeres insolentes de la historia 1 y 2. Grupo Editorial Planeta/Emecé.   



Escuchá con atención las biografías asignadas; luego, seleccioná 2 (dos) para resolver las actividades propuestas:
  1. Seleccioná  5 (cinco) palabras que caractericen al/a protagonista de la biografía. Justificá tus elecciones.


  1. Las historias que escuchaste conforman Mujeres insolentes de la historia de  Felipe Pigna y Los malditos de Norberto Galasso. ¿Por qué considerás que los autores las/os eligieron? Desarrollá tu respuesta. 


  1. En la actualidad, ¿a quién o a qué se considera insolente o excluido? Complementá tu respuesta con un artículo periodístico. Podés incorporar el link. 



  1. A continuación, encontrarás el link referido a la historia de Jessica Millamán:


https://elgritodelsur.com.ar/2019/08/jessica-millaman-hockey-trans.html


  1. ¿Qué opinión te merece el caso de Jessica? 


    1. A partir de la lectura de esta nota, ¿conoces otros casos similares de jugadores/as a nivel nacional o internacional? 


    1. Desde tu experiencia, tomá un juego o un deporte cuyas reglas respeten los estereotipos (modelos) tradicionales. Después de explicarlo, agregale las variantes necesarias con las alternativas que permitan reflejar un juego o una práctica deportiva más inclusiva.    



  1. Prestá atención al siguiente artículo: 


 https://www.ole.com.ar/fuera-de-juego/atleta-sudafricana-bdominales_0_6X_Q0UKJM.html


  1. ¿Qué opinión te merece el tratamiento periodístico que hacen del desafío entre Cristiano Ronaldo y Caster Semenya? 


  1. En la lectura, ¿pudiste encontrar algún posicionamiento del autor con respecto al tema? Para responder, tené en cuenta los paratextos verbales y no verbales. 


  1. ¿Cuál es el mensaje implícito? Para responder, tené en cuenta todos los aspectos que conforman la noticia.  


  1. Tenés tu propio medio periodístico, contá la noticia desde tu perspectiva.    


________________________________________________________________________________

Paratextos


     Son textos verbales y no verbales que rodean a un texto (el prefijo para- significa “junto a, al lado de”) y ayudan a comprenderlo. Los paratextos verbales están constituidos por palabras, por ejemplo, título, epígrafe, notas al pie. Los no verbales no tienen palabras, es el caso de los gráficos, las fotografías e ilustraciones. 

      Tanto los paratextos de libros como los que acompañan a los artículos periodísticos tienen la función de anticipar al lector el tema que va a tratar el texto, de modo que pueda decidir continuar o no con la lectura. Para eso, sintetizan o amplían algún aspecto de la información que desarrollará el texto. 

     Además, los paratextos suelen ser elementos que se usan para atraer la atención del lector, por eso, es importante que sean visualmente interesantes y que tengan una adecuada disposición.



Listado de algunos paratextos


  • contratapa: incluye una síntesis del texto o comentarios críticos sobre el mismo. 

  • índice: es una lista de los títulos y subtítulos en los que está organizado el libro, ordenados según el número de página donde se encuentran. Puede ir al comienzo o al final del libro. 

  • tapa: presenta el título del libro, el nombre de su autor y el sello editorial. Suele incluir imágenes (fotografías o ilustraciones). 

  • nota al pie: es una frase o párrafo breve que suele contener información que complementa la desarrollada en el texto. Se ubica debajo de este en una tipografía más pequeña. 

  • glosario o vocabulario: es una lista de palabras importantes y sus significados, ordenados alfabéticamente. 

  • epígrafe: es una cita breve de un texto o autor generalmente reconocidos, que se relaciona en algún aspecto con el libro. 

  • lomo: aparece el título del libro y, a veces, el nombre del autor. Esta información sirve para ubicar los libros en los estantes de una biblioteca.

  • prólogo: es una presentación del libro. Se ubica al comienzo del mismo. 

  • epílogo: es una síntesis de los aspectos relevantes de un texto, que se ubica al final de la obra. 

  • solapa: incluye una breve biografía del autor, incluyendo su obra. 

  • paratextos no verbales: los más frecuentes son fotos, dibujos, gráficos, los tamaños y colores de letras y otros recursos gráficos que sirven para destacar palabras o frases del texto como las negritas, las bastardillas y los subrayados.